BOLETIN


¿Cuál es el impacto de las humaredas?

por Keith Poulsen, D.V.M.


En el verano, tuvimos muchos días con alertas de calidad de aire debido a los incendios que hubo en Canadá. ¿Cuáles son los efectos del humo y la baja calidad del aire sobre personas, vacas y becerras para nuestro establo ubicado en el norte?

Wisconsin, D.B.

Sospecho que varios productores verán problemas relacionados con la salud. En las personas, los individuos que están en mayor riesgo de consecuencias adversas para la salud, son los que tienen una predisposición por problemas cardiopulmonares como enfermedades cardiacas, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o neumonía. Los encargados de la salud pública aconsejan permanecer en interiores y minimizar la exposición a un aire poco saludable. También recomiendan no hacer ejercicio o tener competencias de atletismo cuando la calidad del aire no es buena, para reducir la exposición a partículas que puedan causar inflamación en las vías aéreas.

El riesgo para los animales de compañía es el mismo y se deben seguir las mismas recomendaciones para minimizar efectos adversos de salud en las mascotas. Eso es más fácil de hacer con perros y gatos, pero es muy difícil con las especies grandes porque la mayoría de estos animales no se alojan en instalaciones con un clima controlado.

¿Y el ganado? La parte interesante del ganado es que no son atletas y requieren menos capacidad aérea para hacer leche o para el crecimiento musculoesquelético. También tienen una vida productiva más corta y probablemente no desarrollen problemas crónicos de hipersensibilidad respiratoria como el asma o EPOC.

Las poblaciones de ganado en riesgo son probablemente aquellas que experimenten enfermedades respiratorias como el complejo respiratorio o la neumonía enzoótica en becerras. En estos animales se podría esperar una menor respuesta al tratamiento u otras complicaciones como mayor estrés respiratorio porque ya tienen una capacidad respiratoria afectada de forma significativa.

Las investigaciones han demostrado que podría presentarse menor ingestión de materia seca y una menor ganancia diaria de peso o producción de leche, en animales saludables con una exposición prolongada a la contaminación o a la mala calidad del aire. Sin embargo, se sabe menos sobre los efectos de una calidad del aire mala, pero transitoria como la que se presenta cuando hay incendios. Se puede anticipar que estos problemas de calidad del aire persistirán en Canadá hasta que la nieve caiga este año y extinga los incendios por completo, así que es posible que la mala calidad del aire y sus consecuencias de salud para personas y animales no sea tan transitoria.

Lo mejor que podemos hacer por nuestro ganado y sistema de crianza de becerras, es controlar y perfeccionar lo que podamos. Por ejemplo, asegurarnos de tener una detección oportuna de enfermedades, buen plano de nutrición, ventilación adecuada y protocolos de tratamiento efectivos para los riesgos de salud y patógenos que ya conocemos. Si los problemas de salud persisten, contacte a su veterinario para que le dé un diagnóstico o recomendaciones sobre cambios de manejo.

El autor es profesor de la Universidad de Wisconsin.

Para más información acerca del impacto de los incendios en el ganado, se puede consultar el número de marzo 2023 de la revista Hoard’s Dairyman en inglés, con el artículo “Western wildfires cost cows and calves dearly”. Puede comprar un acceso a la base de datos en línea por 72 horas en www.hoards.com


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS