Boletín Hoard's Dairyman en español


La razón para niveles de componentes en la leche sorprendentemente altos

por John Goeser




En los dos últimos meses, he recibido varias llamadas preguntándome por qué las concentraciones de proteína y grasa de la leche están muy por encima de los niveles históricos. Se trata de establos ubicados desde Michigan hasta Nueva York que están cerca de usurpar los niveles de Jersey en cuanto a producción de grasa y proteína. Claro, a lo mejor estoy exagerando un poco al comparar Jersey y Holstein. Hay que reconocer que las Jersey producen niveles de componentes muy por encima de las Holstein.

Sin embargo, los hatos Holstein en la región de la que estoy hablando, están produciendo niveles de grasa y proteína históricos, sin sacrificar la producción general de leche. En algunos casos, hablando con mi colega Don Burkard del oeste de Nueva York, hemos visto niveles de grasa alcanzando entre 4.4 y 4.5%, y proteína llegando a 3.4%.

De acuerdo a mi experiencia previa, especularía que esta producción récord de componentes tiene su origen en una mejora en el metabolismo y crecimiento de los microbios ruminales. Creo que la ganancia microbiana es el resultado de algo diferente en el alimento de este año. Podría atribuirse a la composición del grano de maíz y su digestibilidad.

Recordando experiencias anteriores

Siendo honesto, no llegué a esta hipótesis de trabajo ciegamente. En mi experiencia previa, con hatos del medio oeste, tuvimos un periodo de producción de componentes incomparable, y pudimos relacionarlo con una digestibilidad ruminal única del almidón en ensilado y grano. En este caso, única equivale a un proceso de digestión armoniosa de carbohidratos en el rumen. El rumen prospera con una digestión consistente de nutrientes, comienza con el almidón y azúcares, y pasa a la fibra. Entre más suave es este proceso, mejor para los microbios.

Piense en el almidón, en este caso, como el fluido que arranca un motor de diésel. Para que el motor siga funcionando necesitaremos consistencia en el suministro del líquido. No podemos simplemente arrancar y echar a andar. Necesitamos un suministro consistente para calentar motores y después poner el vehículo en funcionamiento.

Este año, la digestibilidad del almidón en el grano de maíz parece estar acoplándose mejor con la digestibilidad del almidón en el ensilado y de la fibra. Esta combinación entre la digestibilidad de la fibra y el almidón podría ser la clave para un crecimiento excepcional de los microbios ruminales y una producción de componentes excelente. Los carbohidratos están trabajando juntos en sincronía, igual que la cantidad correcta de fluido de arranque funciona para encender un motor diésel de alto poder y mantener el vehículo en marcha.

Entrando en la base de datos del laboratorio Rock River, para ver la digestibilidad del maíz de este año, las figuras 1 y 2 detallan la digestibilidad del almidón y la concentración total de nutrientes digestibles. Es obvio que la digestibilidad de almidón en el grano de maíz es moderada en 2020 en comparación con 2019. El nivel de nutrientes digestibles totales (TDN, figura 2) también es inferior y más moderado en 2020, debido a la menor digestibilidad del almidón. Generalmente, una digestibilidad de almidón más pequeña representaría un valor energético negativo. Pero este año, hemos visto que más bien ha representado una ventaja para el desempeño de los hatos en 2021.





También tenemos una calidad de ensilado y una digestibilidad de fibra excepcionales este año, pero eso ya lo habíamos visto antes, sin niveles de componentes tan marcadamente altos. Por lo tanto, la calidad del grano es el único aspecto nutricional que me llama la atención, al revisar otras tendencias nutricionales.

En el futuro, podríamos intentar replicar esta digestión armoniosa de carbohidratos, mezclando grano de maíz seco molido con otras fuentes de almidón de digestión más rápida. Háblelo con su nutricionista, ya que es un aspecto novedoso en el que estamos investigando más, gracias a la posibilidad de considerar la digestibilidad del almidón en el rumen.

El autor está en el laboratorio Rock River


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS