Boletín Hoard's Dairyman en español


Sus vacas con menos estrés y más saludables

por Abby Bauer




Aunque los sistemas de ordeño automáticos suenan atractivos en muchos aspectos, hay que estudiar con detenimiento si la robótica es la opción más adecuada para su establo. La difusión se ha generalizado entre los establos más pequeños, pero la tecnología también se ha ido integrando lentamente en los hatos más grandes.

Durante una mesa redonda en la Cumbre de Sostenibilidad Lechera de California, un grupo de productores del Estado Dorado, habló sobre el ordeño con robots. Dos de ellos: Jon Postma y David Jones, han estado utilizando sistemas de ordeño automáticos para trabajar con algunos de sus hatos durante los últimos años. En el debate, dieron a conocer las mejoras que han notado en sus vacas ordeñadas por robots.

En el establo de Postma, ubicado cerca de Modesto (California) y operado en conjunto con su padre y hermano, se ordeñan alrededor de 2,200 vacas, 600 con robots.

En cuanto a la producción, Postma explicó a la audiencia, que el cambio en el volumen de leche dependía de la manera en que habían sido ordeñadas las vacas antes del paso a robots (2x o 3x). “Nosotros ordeñábamos 2 veces al día, por lo que nuestras vacas obviamente aumentaron en producción, conforme alcanzábamos entre 0.7 y 0.8 ordeños más por vaca al día", dijo.

"La producción también aumentó gracias al ambiente en el galpón". Compartió, por ejemplo, que hay más control en la ración, pero, más que nada, han logrado reducir el estrés.

"Las vacas no son empujadas a un corral de espera todos los días. Todo es voluntario en nuestras instalaciones", explica. "Estas vacas pueden hacer lo que quieran. El nivel de estrés es significativamente menor".

La calidad de la leche es similar a la producción, ya que depende del nivel de cuentas de células somáticas que tenían antes de la transición, así como de los objetivos del establo. "Tratamos de hacer lo que estuvo a nuestro alcance, y observamos que no hubo un impacto significativo en la calidad de la leche", dijo Postma. Actualmente, tienen un recuento de células somáticas de 120,000, tanto en sus vacas ordeñadas con robots, como en las ordeñadas de manera convencional.

Postma resaltó, que el mayor beneficio del ordeño con robots ha sido principalmente la salud de las vacas, y volvió a señalar los atributos positivos al reducir el estrés.

"Las vacas, en general, obtienen mejores resultados en las instalaciones robotizadas, y la razón número uno, es el estrés. Esas vacas no son obligadas a hacer nada en ningún momento específico", dijo.

Postma agregó, que tiene confianza en que las vacas al estar en instalaciones robotizadas durarán otra media lactancia, si no es que una lactancia completa. "Esa es una cantidad significativa de dinero", señaló. "Cuanto más tiempo podamos mantener a las vacas con nosotros, más rápido se pagará el robot".

Más oportunidades con los robots

Otro de los panelistas fue David Jones, quien tiene un establo con su familia cerca de Stevenson (California). Una parte de su hato de 800 vacas se ordeña con robots. Jones compartió, que sus vacas de primera lactancia, ordeñadas con robots, promedian 4.5 Kg más, en comparación con las vacas jóvenes ordeñadas en forma convencional. Las vacas de la segunda lactancia en adelante promedian entre 5 y 7 Kg más en los corrales que cuentan con robots de ordeño.

Explicó, que el "efecto robótico", entendido como la eliminación del corral de espera a la entrada de la sala de ordeño y la reducción de estrés, conduce a mayor producción de leche en la línea de los robots. Agregó, que la calidad de su leche es tan alta como la de las vacas ordeñadas de forma convencional.

Afirmó, que la salud reproductiva también mejoró, esto implica un servicio menos por concepción, así como mayores tasas de preñez. Otro punto importante, es que se han podido reducir los números de desechos involuntarios en un 7%.

Estos cambios no se realizan de la noche a la mañana. "No se pone un robot y se aparece más leche". Dijo, "Se trata de gestionar y crear más comodidad para los animales. Pero, hay oportunidades increíbles y más opciones con una instalación con robots, en comparación con un sistema convencional."

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS