Boletín Hoard's Dairyman en español


Las mejores vacas de este productor son las vacas de “excedente”

por Maggie Gilles




El índice de Mérito Neto se presentó a los productores de leche en 1994 como una fórmula diseñada para ayudar a identificar genética que mejorara la producción, salud y rendimiento de por vida. Durante el seminario en línea del 7 de julio de Hoard’s Dairyman, Lloyd Holterman, productor de leche, detalló por qué en el establo Rosy-Lane Holsteins han utilizado el Mérito Neto como el principal criterio de selección desde su lanzamiento en 1994.

“La razón principal por la que cambiamos nuestro criterio previo de selección en 1994, fue porque queríamos vacas que vivieran más tiempo, así que la Vida Productiva tenía el mayor peso en el Mérito Neto, en comparación a otros índices que podríamos haber elegido”, explicó este productor de Watertown, Wisconsin.

Si bien la fórmula ha sido modificada y mejorada con el tiempo, Holterman compartió que ha representado una parte integral de la mejora en la base genética de su hato.

“A lo largo de los años hemos mejorado nuestro hato en todos los aspectos”, dijo. “Nuestra grasa y proteína, tanto en porcentajes como en kilos, se ha incrementado dramáticamente y hemos reducido los costos totales de la salud del hato”.

De acuerdo con Holterman, utilizar la fórmula del Mérito Neto también ha ayudado al establo a inseminar más vacas de excedentes. Ese término, vacas de excedentes, es importante en Rosy-Lane Holsteins.

“Las vacas de excedentes son cercanas y muy queridas para mí. Para ser una vaca de excedentes, tienes que producir mucha grasa y proteína, preñarte de nuevo, y debes resistir mastitis y laminitis”, explicó Holterman. “Esas son las cosas más importantes”.

Del mismo modo en que el establo funciona con márgenes de operación, Holterman explicó que ellos seleccionan para vacas que tengan las mayores oportunidades de conseguir márgenes altos de producción sobre los costos de insumos, en otras palabras, vacas de excedentes.

“Ahora, las vacas más pequeñas comen menos. Si podemos tener una vaca más pequeña que produzca tanto o más que sus compañeras, tendremos mayor utilidad”, continuó. “Estamos muy emocionados ahora con la incorporación de Ahorro de Alimento, con la investigación hecha, puedo anticipar que con el paso de los años se tendrán más datos, los pesos podrán cambiar ligeramente, pero haremos más progreso en el desarrollo de vacas de excedentes”.

Puede escuchar la presentación en el link:

https://bit.ly/37NneTs


La autora es una productora de leche de Kansas.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS