Boletín Hoard's Dairyman en español


Algunos casos de mastitis pueden esperar

por Abby Bauer


  Por años, ha sido una práctica común tratar a todas las vacas con mastitis a los primeros signos. Con el tiempo, la necesidad del tratamiento inmediato ha sido cuestionada.
  Daryl Nydam, D.V.M., de la Universidad de Cornell, habló acerca de la práctica de tratamientos basados en los patógenos para la mastitis clínica, en la reunión anual de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, en St. Louis, Missouri.
  “No todas las vacas deben ser tratadas”, dijo Nydam y compartió que el 85% de los casos de mastitis son leves o moderados y pueden esperar hasta que haya resultados de diagnóstico microbiológico disponibles.
  “En esos casos leves o moderados, si esperamos 24 horas para iniciar el tratamiento, no parece tener impacto en los resultados biológicos o económicos”, explicó.
  La razón por la que algunos casos de mastitis no necesitan ser tratados es porque la vaca ya venció a la bacteria con su propio sistema inmune. Nuestras formas visuales de detección de mastitis (leche anormal, inflamación, etc.) son el resultado de la respuesta inmune, no son por la infección, dijo Nydam.
  Para determinar cuáles casos deben ser tratados, Nydam dijo que en el establo tienen que saber contra cuáles patógenos están tratando. Esto puede hacerse con cultivos de leche, ya sea en un laboratorio instalado en el establo, o por medio de un veterinario o mandando muestras para cultivar en un laboratorio.
  El otro 15% de los casos, son vacas que están muy enfermas e inapetentes. Esas vacas deben ser tratadas inmediatamente y probablemente de forma sistémica, dijo Nydam.

Las razones detrás del tratamiento selectivo
  ¿Por qué un establo debe considerar hacer el tratamiento basado en el patógeno, en vez de tratar a todas las vacas con mastitis?
  Para empezar, señaló Nydam, el tratamiento selectivo ahorra dinero, tanto en tubos de antibióticos como en mano de obra. También dijo que ayuda a manejar la densidad de animales en el corral de hospital, lo cual es positivo.
  Menos vacas tratadas también significa disminuir el riesgo de residuos de antibióticos en el tanque de leche. Nydam dijo que la industria está haciendo un trabajo excelente en hacer esto y agregó que la menor cantidad de tratamientos en las vacas con mastitis ayudará a mantener bajos los números de vacas tratadas.
  También planteó los beneficios de agradar a los consumidores, al gobierno, a las organizaciones de activistas que se oponen al tratamiento de todas las vacas por temor a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos. Nydam dijo que el tratamiento basado en los patógenos, permite vender más leche, tanto manejando el acceso a los mercados como manteniendo más leche en el tanque.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS