Boletín Hoard's Dairyman en español


La estimulación también es importante en los robots

por Maggie Gilles




“No tenemos vacas para robots y sin robots” dijo Paul Virkler de la Universidad de Cornell, al comienzo de su presentación en el Seminario en Línea de Hoard’s Dairyman del 17 de noviembre. “Las vacas son vacas, así que ciertamente hemos visto situaciones donde, extendiendo el periodo de espera y asegurando una buena estimulación en los establos con robots, se han dado buenos resultados. Las vacas están saludables y tienen una mejor bajada de la leche”.

Aún se encuentran en proceso los estudios para verificar las formas exactas de conseguir la estimulación en los sistemas de ordeño automáticos. Virkler y su colega Roger Thomson, que también investiga los procesos de ordeño en la Universidad Estatal de Michigan, enfatizaron la importancia de adherirse al tiempo de espera y estimulación adecuados.

Es difícil de imitar

“Al final del día ¿qué estamos haciendo?” cuestionó Scott Ferry de Ferry Farm durante este seminario patrocinado por Diamond V. “Estamos intentando imitar al becerro mamando de la ubre. No nos olvidemos las raíces de lo que estamos haciendo”.

Eso hace que la estimulación sea difícil, tanto en la sala de ordeño como especialmente en los robots. La leche comienza a bajar cuando las vacas reciben la señal para hacerlo desde la punta del pezón. El propósito de la estimulación es alcanzar esas terminaciones nerviosas y avisar a la vaca que es el momento de comenzar a permitir la bajada de la leche.

Cuando los establos utilizan otras formas de preparar al pezón, como un cepillo automático, una copa, o simplemente limpiando sin despuntar el pezón, podría estar faltando algo.

“El proceso para buscar casos de mastitis es el despuntado, pero creo que hemos subestimado su parte en la estimulación”, detalló Thomson. “Lo que siempre hemos hecho a mano, que no ha sido reemplazado en ninguno de los sistemas automáticos, es el despuntado”.

De acuerdo con Thomson es una pieza clave crítica para la estimulación y la bajada de la leche. El despuntado es el paso de preparación para el ordeño que imita más de cerca las acciones del becerro, y los panelistas urgieron a la audiencia a considerar cuidadosamente su inclusión o retención en la preparación del ordeño.

Usted puede ver y descargar el audio del seminario completo en inglés en:

https://bit.ly/3ytn9R7


La autora es productora de leche de Kansas.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS