Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

Los defectos pueden ser los culpables

por Sheila McGuirk, D.V.M.




Recientemente, estaba dándole el calostro a nuestro becerro Holstein de 6 horas de nacido. El becerro era grande, se paraba firme, buscando su primera comida. Lo estaba alimentando igual que lo he hecho con cientos de becerros antes. Los pongo en una esquina del corral, coloco mis piernas alrededor de su cuello, sostengo su cabeza y acerco el chupón a la boca.

Agarró muy bien el chupón y empezó a tragar el líquido sin ahogarse, pero cuando la botella estaba a la mitad, dejó de tomar. Lanzó un mugido, aspiró hondo, volvió a mugir y cayó al suelo. Volvió a mugir, aspiró un par de veces más, estiró las patas traseras y murió. ¿Qué pudo haber causado esta muerte súbita?

W.K. Carolina del Norte

Comprendemos que un evento así es muy doloroso de observar, y todavía más difícil evitar culparse. Probablemente este becerro había nacido con un defecto que llevó el líquido a sus pulmones o el reflejo de amamantamiento disparó un problema cardiaco.

Creemos que el paladar hendido califica en primer lugar en la lista de defectos posibles. El defecto en becerras lecheras es a menudo una apertura muy grande en el paladar duro (situado en la parte superior de la boca), que permite el paso del calostro a los pulmones. Usted no podía haber visto nada anormal hasta que alimentó al becerro.

Muchos becerros con el paladar hendido sacarán leche por la nariz o toserán mientras se amamantan. Pero su becerro estaba tomando el calostro tan ávidamente que el líquido ni siquiera alcanzó a regresarse por la nariz.

También hemos visto parálisis congénita de cuerdas vocales, que deja la vía aérea del becerro desprotegida, sin mostrar ningún otro signo, y precipita una aspiración fatal del calostro. Existen otros desórdenes esofágicos congénitos, pero son raros en becerros. Cualquier defecto esofágico puede provocar la aspiración del calostro a las vías aéreas.

Otra consideración sería que el becerro tuviera un defecto cardiaco que ocasionó una arritmia fatal durante el suministro del calostro. Los defectos más severos como dificultad para respiración, membranas mucosas azules y amamantamiento débil, le hubieran alertado antes de darle el calostro.

Si bien no es necesariamente relevante para su becerro, esta es una oportunidad para recordar a los encargados sobre la importancia de la posición del chupón. Colocar el chupón a la altura del pezón de la vaca limitará la posible aspiración de calostro o leche. No abra o altere los chupones para darles el alimento más rápido. Reemplace los que están usados, revise los chupones demasiado delgados, pueden sobrepasar la capacidad del becerro para tragar. También asegúrese de que el calostro esté a la temperatura corporal (38ºC) antes de dárselo al becerro.

La autora es profesor emérito de la Universidad de Wisconsin.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS