Boletín Hoard's Dairyman en español


Obtenga el mayor beneficio de su veterinario

por Charles Gardner, D.V.M.


  Permítanme un poco de nostalgia. Mis primeros escritos para Hoard’s Dairyman fueron seis artículos sobre este mismo tópico. En esos artículos revisé las muchas formas en que los productores pueden usar los servicios del veterinario, para agregar más valor a sus visitas. Eso pasó hace más de 30 años y he regresado a este tópico ocasionalmente. En esos 30 años han cambiado muchas cosas, no obstante, todavía creo que el papel del veterinario puede ser expandido en muchos establos.
  El cambio fundamental que se necesita en muchos establos es que el veterinario se vuelva más proactivo y menos reactivo. Además de tratar a las vacas enfermas, el veterinario debe trabajar con el dueño para prevenir que no se enfermen los animales. En vez de decirle al dueño cuáles vacas están preñadas y cuáles no, el veterinario puede ayudar a mejorar la eficiencia reproductiva. Debe revisar los registros con el dueño, para identificar los eslabones débiles en su operación.
  Algunos pensarán, eso está bien, pero mi veterinario está demasiado ocupado para hacer algo más que el tipo de rutina que siempre ha hecho.
  Eso puede ser cierto, pero no asuma que eso pasa. La dinámica de la industria lechera ha cambiado dramáticamente, con menos establos, pero más grandes. Los diagnósticos de preñez se pueden hacer en el laboratorio y la mejor nutrición ha reducido mucho el número de desplazamientos de abomaso. Puede ser el momento en que su veterinario se abra a un papel más grande en su establo.

Páguele por su experiencia
  La compensación para su veterinario puede ser un obstáculo que prevenga que se involucre más en el manejo. Tanto los productores como el veterinario a veces tienen problemas con el concepto de que el veterinario debe ser pagado por su información y sus ideas, más que por lo que hacen con las manos. Hay que pensar en él como una inversión por su tiempo y experiencia, de manera similar a un contador o un abogado. El retorno de la inversión por un consejo competente, será mucho más grande que los servicios convencionales del veterinario.
  Su veterinario puede tener las habilidades naturales para cambiar de su papel convencional en el establo a uno más involucrado en la consultoría de manejo. Si ese no es el caso, hay programas diseñados para ayudarle a aprender esas habilidades.
  Una de las mejores formas de que se involucre más el veterinario en el manejo de su establo, es formar un equipo de utilidades. El nutricionista también estará en el equipo, tal vez junto con el contador, el banquero, los empleados clave y cualquier otra persona cuya opinión sea de valor.

Parte de la rutina
  Considere el escenario siguiente. Usted tiene la visita del veterinario una vez cada mes, en sus visitas regulares. Usted hace los diagnósticos iniciales de preñez enviando una muestra de sangre al laboratorio. Pero sabe que hay que confirmar las preñeces, porque eso es lo que hace el veterinario cada mes.
  Mientras el veterinario está en su establo, también revisa los animales enfermos. Una vez que el trabajo directo sobre los animales está hecho, el veterinario revisará los registros del control de producción, revisa los datos de salud de la ubre, reproducción, inicio de la producción, el pico de producción, desechos, edad a la primera lactancia, rendimiento y salud de las vacas en transición.
  El veterinario puede establecer metas y determinar los planes de acción para alcanzar esas metas. Usted decide quién lo va hacer y cuándo. Usted anota cómo va a medir los resultados.
  ¿Qué piensa usted? ¿Le suena bien esto para obtener un retorno mejor por los servicios del veterinario?
  Lo más probable es que usted mejorará sus ingresos y su satisfacción trabajando con su veterinario. En un escenario clásico de ganar - ganar, hable con su veterinario la siguiente vez que lo vea.

El autor tiene una maestría en administración de empresas. Trabaja con familias de productores sobre manejo, transferencia de activos y habilidades en comunicación.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS