Boletín Hoard's Dairyman en español


¿Los protocolos de vacas recién paridas contribuyen positivamente a sus finanzas?

Por Elizabeth Eckelkamp y Arup Ratan Sen




¿Usted ya cuenta con protocolos para sus vacas recién paridas?, ¿qué abarcan?, ¿cuáles son las barreras que impiden implementar estos protocolos en su establo?, ¿piensa que la rentabilidad de su establo se ve afectada por las enfermedades de las vacas recién paridas?

Las vacas necesitan un cuidado adicional durante la transición, pasando de vaquilla preñada o vaca seca, a un miembro productivo del hato lechero. A este proceso le llamamos “periodo de transición” que dura tres semanas antes del parto, y tres semanas posteriores al mismo.

Debido a los cambios fisiológicos, metabólicos, nutricionales e inmunológicos durante dicho periodo, las vacas están expuestas a enfermedades y otras condiciones de la misma índole. De manera colectiva, se les llama enfermedades de las vacas recién paridas a: la fiebre de leche (hipocalcemia), hígado graso, cetosis, retención de la placenta, metritis, mastitis, desplazamiento de abomaso, e incluso laminitis.

Se estima, que del 40% al 70% de las vacas lecheras desarrollan alguna de estas enfermedades durante los primeros meses de lactancia. Dependiendo de la gravedad, el costo del tratamiento, y la baja en la producción de la leche, el costo podría oscilar entre los 100 y 400 dólares americanos. Una enfermedad podría llevar a otra, y a la larga generar un costo mayor de lo que habíamos contemplado.

El diagnóstico anticipado de enfermedades de las vacas recién paridas se logra mediante la implementación de protocolos de diagnóstico y tratamientos. Dichos protocolos deben estar escritos, respaldados por planes de acción, proporcionando así, estándares para el monitoreo de las vacas y prevención de enfermedades, además, deben cubrir la identificación y el tratamiento de las condiciones más comunes en las vacas recién paridas.

Aún no se han realizado estudios a gran escala para identificar los mayores beneficios, o retos, al implementar los protocolos. La Universidad de Tennessee, por su parte, se encuentra realizando una investigación a nivel nacional para identificar las ventajas y desventajas de ponerlos en función en las granjas lecheras de Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta se darán a conocer a través del sitio web de la Universidad de Tennessee (utk.edu) proporcionando recursos para los productores de leche, extensionistas y consultores de la industria. La información recopilada, servirá también, para desarrollar un modelo económico que determine los beneficios financieros de invertir en protocolos para vacas recién paridas.

Los autores están en la Universidad de Tennessee.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS