Boletín Hoard's Dairyman en español




¿Beneficiarían los tratamientos dentales al ganado lechero?

por Keith Poulsen, D.V.M.




Tenemos 1,500 vacas Jersey en ordeño, y me pregunto si algunos establos proporcionan tratamientos dentales regularmente, al igual que sucede con el recorte de pezuñas. Tenemos atención dental para los caballos todos los años, pero no para las vacas.

T.H. de California.

Esta pregunta me recuerda un proyecto de investigación que realizó un estudiante, ahora veterinario, llamado Nikki Fadden, mientras trabajaba en Corvallis, Oregon. Tuvimos el mismo interrogante después de ver algunas tomografías computarizadas de cráneos de bovinos con infecciones en los senos paranasales.

Sus dientes se parecían a los de un monstruo alienígena salido de una película de ciencia ficción. Considerando que las vacas lecheras comen entre cuatro y cinco veces sus requerimientos metabólicos diarios para hacer leche, pensamos que los dientes podían ser importantes, por lo que decidimos investigar más de cerca.

El ganado bovino y los caballos tienen dientes hipsodontos, lo que significa que continúan saliendo y creciendo a lo largo de su vida, ya que los dientes se desgastan por el constante masticado y triturado del forraje. Eso difiere mucho de los humanos y otros mamíferos con dientes braquiodontes, que como bien sabemos, no siguen creciendo. A pesar de que los dientes están diseñados anatómicamente para masticar distintos tipos de alimento, los problemas dentales pueden ser dolorosos y ocasionar deficiencias en la salud si el animal no puede comer de forma adecuada.

En nuestra investigación, encontramos que el ganado sí presenta una cantidad significativa de patologías dentales, mucho más en los hatos alimentados con una ración totalmente mezclada (RTM), en comparación con los animales en pastoreo. La anormalidad más común fue la separación de los incisivos superiores, conocida como diastema, que produce oclusiones deficientes. Una mala oclusión ocurre cuando los dientes no se alinean adecuadamente, causando un desgaste desigual.

En ganado de más edad, el último molar superior tiende a ser mucho más largo, lo que se conoce como “gancho” en los tratamientos dentales para equinos. Las flechas en la fotografía (la nariz y los incisivos estarían apuntando hacia la izquierda) señalan un ejemplo de gancho en el tercer molar y la lesión resultante en el tejido gingival.

¿Qué podemos hacer con las anormalidades dentales en el ganado? La respuesta corta sería no mucho, con la tecnología actual utilizada para los tratamientos dentales en equinos. Los caballos viven más que el ganado bovino en producción y desarrollan problemas similares, e incluso más complicados. Sin embargo, los caballos tienen una estructura diferente en sus dientes que permite a los dentistas equinos limar los dientes para mejorar la superficie oclusiva.

Sabemos que los “ganchos” o crecimiento excesivo de los molares posteriores del ganado lechero serían buenos candidatos para un tratamiento similar al equino, pero necesitamos más investigación que nos muestre el beneficio económico. Si se llega a comprobar que los tratamientos dentales regulares en bovinos mejoran la eficiencia alimenticia o alargan la vida productiva de las vacas, entonces será bueno poner en el calendario de las vacas la visita del dentista, ¡tal vez el mismo día del recorte de pezuñas!

El autor es profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Wisconsin.


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS