Boletín Hoard's Dairyman en español



¿Cómo podemos ponerle precio a la eficiencia reproductiva?

por Gonzalo Ferreira




Por una buena razón, muchas personas se enfadan cuando empiezo a hacer preguntas y me contestan: “Depende”. En general, todo mundo quiere respuestas directas y simples. Que esa respuesta tenga sentido o no, esa es otra historia.

Este panorama no es distinto a lo que sucede en clase con mis alumnos cuando hablamos del impacto de la reproducción sobre las finanzas. Los estudiantes a menudo quieren conocer el beneficio económico por unidad porcentual de mejora en la tasa de preñez. Sabiendo qué tan complejo es el impacto de la reproducción sobre la economía, casi siempre respondo: “no lo sé, depende”. Examinemos ahora si podríamos encontrar una respuesta mejor.

La metodología

Para este estudio, consideré tres escenarios con base en el programa que analiza precios de venta de leche y costos de producción (DMC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Escenario A (mayo 2020) tiene un precio de venta muy bajo (30 dólares [$] por 100 Kg de leche) y un costo de alimentación relativamente bajo ($0.19 por Kg de materia seca).

Escenario B (noviembre 2020) tiene un precio de la leche alto ($47 por 100 Kg de leche) y un costo de alimentación promedio ($0.24 por Kg de materia seca).

Escenario C (agosto 2020) tiene un precio moderado de leche ($39 por 100 Kg de leche) y un costo de alimentación alto ($0.29 por Kg de materia seca).

Para determinar el impacto de la reproducción sobre el resultado neto, se utilizó la herramienta de Mejora del Valor Reproductivo (“Value of Reproductive Improvement”) de la Universidad de Wisconsin.

Más importante que el costo, es importante saber el punto de partida

Para comenzar, consideremos una mejora en la tasa de preñez del 21% al 24% y el valor del becerro en $100 por cabeza. El retorno neto total si se consigue esa mejora sería de $21 por vaca por año en el escenario A, y $23 por vaca por año en los escenarios B y C. A partir de este análisis, podemos concluir que la mejora en la tasa de preñez en un uno porciento incrementará el resultado económico neto total en unos $7 u $8 por vaca por año.

Cuando se considera una mejora en la tasa de preñez del 18% al 21%, y el valor del becerro en $100 por cabeza, el retorno neto total por esta mejora sería de $26 por vaca por año en el escenario A, $28 por vaca por año en el escenario B, y $27 por vaca por año en el escenario C. En este caso, el impacto de la tasa de preñez inicial fue bastante más considerable, en comparación con el precio de la leche y los costos de alimentación. De este segundo análisis, podríamos concluir que mejorar la tasa de preñez en un uno porciento, incrementará el resultado neto total entre los $8.70 y $9.30 por vaca por año.

No hay una respuesta corta y evidente

En conclusión, el impacto económico de mejorar la reproducción depende de muchas variables, y el punto de partida del rendimiento reproductivo (digamos, la tasa de preñez inicial) parece ser el determinante principal de ese impacto. Aún así, para aquellos que necesitan y piden un valor de referencia, un rango que parece bastante razonable para medir el impacto económico de la mejora en la tasa de preñez, sería entre $7 y $9.5 por vaca por año, por cada unidad porcentual que se eleve la tasa de preñez.

El autor es profesor en el Tecnológico de Virginia



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS