Boletín Hoard's Dairyman en español


Conozca el nivel de proteína del ensilado de maíz

por Ralph Ward




Uno de los primeros nutrientes que miramos cuando recibimos el reporte de análisis del forraje es el valor de proteína cruda. Si bien la proteína cruda total es importante, la calidad de esa proteína y la manera en que satisface los requerimientos del ambiente ruminal es todavía más relevante.

Típicamente, el ensilado de maíz no es alto en proteína, las muestras analizadas en 2020 en el Servicio de Analítica de Cumberland Valley (CVAS) promedian un 7.6%. Sin embargo, el ensilado de maíz es suministrado a un nivel alto en las dietas para vacas en producción y podría contribuir en un kilo o más a la proteína en la dieta. La calidad de la proteína, la cantidad y el nivel de varios aminoácidos se vuelve más crítico cuando se dan niveles altos de ensilado de maíz.

La gráfica muestra el rango en distribución de nitrógeno proveniente de aminoácidos (proteína), como porcentaje del nitrógeno total en el ensilado de maíz. El contenido de aminoácidos va de un 50 a un 70%. El nitrógeno que no está asociado con aminoácidos puede estar presente como amoniaco, nitrato o péptidos.



Los factores asociados con el manejo que impactan la calidad del ensilado, también influyen en el nivel de nitrógeno recuperado como aminoácidos. Ciertos aspectos como el nivel de humedad, la longitud de corte, el procesado de los granos, la velocidad de llenado, la densidad de empaque y la fermentación resultante podrían afectar en qué tanto contenido de aminoácidos se mantiene en el ensilado.

Los niveles de varios aminoácidos también definen la calidad de la proteína. Las relaciones entre aminoácidos no son fijas. Pueden variar dependiendo de la proporción de grano de maíz en el forraje. El cuadro presenta la composición de aminoácidos para el ensilado de maíz y el grano de maíz de acuerdo al Modelo Cornell (CNCPS). Observe que, para los aminoácidos presentados en color naranja, hay una diferencia significativa entre el grano y el forraje. A medida que el nivel de grano de maíz (almidón) aumenta, también lo hace el nivel de leucina.



Las investigaciones publicadas por el CVAS acerca de la relación entre los aminoácidos en el ensilado de maíz y varias características de los nutrientes, confirmaron el pronóstico de que algunos aminoácidos iban a variar significativamente de acuerdo al nivel de almidón en el ensilado de maíz. Abajo está un ejemplo que muestra la relación significativa entre leucina y almidón en las cosechas de 2018 y 2019.



Se ha tomado como norma que entre más alto sea el nivel de amoniaco en el ensilado de maíz, menor será el nivel de aminoácidos. Las investigaciones del CVAS muestran que no hay correlación entre aminoácidos totales y amoniaco en el ensilado de maíz. Las investigaciones muestran una relación mixta o correlación entre el amoniaco y los aminoácidos individuales en el ensilado de maíz.

Esta información puede verse como muy “técnica”, pero podemos resumir puntos clave que tienen aplicación en nuestros programas nutricionales. Como siempre, aplicar las prácticas de manejo para elevar la calidad del ensilado preservará mejor el nitrógeno presente como aminoácidos. Considere evaluar la recuperación de nitrógeno como aminoácidos como referencia para medir la calidad de preservación. Dese cuenta que los valores de aminoácidos en el ensilado de maíz no son estáticos y variarán dependiendo de factores como la cantidad de almidón en el ensilado de maíz.

El autor está en los Servicios de Analítica de Cumberland Valley


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS