Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

Obtenga más del estiércol utilizando cultivos de cobertura

por Abby Bauer




“El estiércol es extremadamente valioso”, dijo Brook Wilke, director asociado de ciencia y agronomía de la Estación Biológica Kellog en la Universidad Estatal de Michigan. “Si usted tiene la oportunidad de colocar estiércol o composta en sus campos, debe aprovechar esa ventaja”.

Durante el seminario en línea virtual de la Universidad Estatal de Michigan, Wilke enfatizó cómo el estiércol puede mejorar la salud del suelo, y a cambio incrementa la producción del cultivo y proporciona resiliencia en condiciones de sequía.

“El estiércol es una de las formas más rápidas de conseguir un suelo saludable”, señaló. “También proporciona los nutrientes necesarios a la planta y puede sustituir a los fertilizantes comerciales”.

Wilke explicó que la aplicación de estiércol tiene sus desafíos.

“La compactación por el paso del equipo en el campo puede ser un verdadero problema”, señaló. Dijo que la pérdida de nutrientes en el aire, superficie y agua, y en los terrenos vecinos, también es una preocupación. El olor y calidad del agua potable también pueden incomodar a las personas que viven cerca de los establos.

Dijo que, si se hace en el momento correcto, con el equipo y prácticas correctas se puede aprovechar esta fuente de nutrientes y obtener el mayor beneficio. “La meta cuando aplique el estiércol es minimizar los riesgos y maximizar el valor del producto”, dijo Wilke.

Ofreció algunos consejos al auditorio para mejorar el proceso de aplicación de estiércol. Uno es aplicarlo cuando el terreno está suficientemente seco como para aguantar el paso del equipo. “Cuando se pasa con equipo pesado, no queremos compactar el suelo, eso traería otros problemas a la larga y probablemente disminuiría el valor que podemos obtener del estiércol”, compartió.

Cubra el terreno

También aconsejó retrasar las aplicaciones hasta que haya un cultivo en el campo para tomar los nutrientes del estiércol. Aunque hay generalmente una ventana de oportunidad para aplicar el estiércol después de la cosecha en otoño, los nutrientes podrían perderse si no se siembra nada hasta la primavera.

Aquí es donde los cultivos de cobertura pueden jugar un papel importante en la estrategia de manejo de nutrientes. “Es probablemente lo más importante que puede hacer para optimizar el valor del estiércol y mitigar el riesgo de aplicar esos nutrientes en esa época del año”, dijo Wilke.

Hay muchas especies de plantas disponibles para sembrar cultivos de cobertura en verano, y Wilke dijo que realmente se puede plantar cualquier semilla accesible que encontremos. Hay menos opciones en el otoño, ya que las plantas deben poder sobrevivir en el invierno y aquí es donde los granos de cereales pueden cubrir más de una necesidad.

Cuando se coordinan con la aplicación de estiércol, Wilke dijo que los cultivos de cobertura retendrán y reciclarán los nutrientes del estiércol hasta el final de temporada, antes de cambiar al siguiente cultivo. El estiércol también es un beneficio para el cultivo de cobertura, le proporciona nutrientes para crecer y le ayuda a producir más biomasa, generando más beneficio en el sistema.

La aplicación oportuna de estiércol en el terreno con cultivos de cobertura es importante, dio Wilke. Recomendó aplicar el estiércol justo antes o al momento de sembrar, o esperar hasta que el cultivo de cobertura se establezca. La aplicación justo cuando las plantas están emergiendo puede dañarlas debido al tráfico de las ruedas.

Implementar la aplicación de estiércol es una buena táctica, especialmente en terrenos donde hay contención del drenaje para limitar pérdida de fósforo. La incorporación también reduce la pérdida de amoniaco. En áreas arenosas que no tienen agua cerca, Wilke dijo que puede considerarse la estrategia sin arado.

La autora es editora asociada senior de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS