Boletín Hoard's Dairyman en español



Un ajuste en la facilidad de parto

por Joao Durr




Las evaluaciones genéticas para facilidad de parto aparecieron significativamente diferentes en el mes de agosto, según habían anunciado el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por sus siglas en inglés) y sus organizaciones afiliadas.

Las características de facilidad de parto – previamente problemáticas para muchos establos – han mejorado exitosamente debido a una mejor genética y manejo, como se demuestra en la figura 1. Actualmente se presentan menos distocias, menos nacidos muertos, vacas y becerras más sanas, y mayor retorno de la inversión para los productores, a causa del mejoramiento genético.


La dificultad de parto ha disminuido y los productores se sorprendieron al ver evaluaciones genéticas más altas para facilidad de parto en algunos toros con los que estaban familiarizados. El cambio en la base genética de abril 2020 desató un diálogo en la industria sobre la mejor manera de expresar las habilidades de transmisión predichas (PTA, por sus siglas en inglés) para facilidad de parto y nacidos muertos. Mientras que el cambio de base genómica para todas las características se actualiza cada cinco años, la base fenotípica se ha mantenido constante, debido a una estrategia en la industria para conservar el enfoque genético. Si bien las evaluaciones de los toros en abril fueron correctas, había una discrepancia entre las PTA relacionadas con el parto y la tasa actual de distocias y nacidos muertos en la mayoría de los establos.

El CDCB y sus socios en la industria ajustaron la base fenotípica para emparejarla con lo observado según las tasas de incidencia en los establos, y estos cambios se vieron reflejados en las evaluaciones de agosto. Como resultado las evaluaciones de facilidad de parto de los toros (FPT) y de facilidad de parto de las hijas (FPH) aparecieron significativamente diferentes. Para la raza Holstein las PTA promediaron 2.2% en FPT y 2.7% en FPH, y para Pardo Suizo 3% en FPT y 2.8% en FPH.

La variación en los datos y el rango de las características relacionadas con el parto tanto para Holstein como para Pardo Suizo, también disminuyó (la facilidad de parto no se evalúa en otras razas). La figura 2 muestra la distribución de las PTA tradicionales (sin datos genómicos) para la facilidad de parto en Holstein para abril y agosto. En agosto, la mayoría de los toros tuvieron un rango entre 1 y 4% de FPT, mientras que en abril la mayoría de los toros Holstein estaban entre 4 y 12% FPT. En el futuro, habrá menos toros con PTA extremas, como reflejo de un progreso que se ha ido extendiendo en toda la población.


Las confiabilidades en las evaluaciones no cambiaron; el número de hijas y nietas de toros disponibles no cambió.

Los nacidos muertos se expresaron como el porcentaje de nacidos muertos tanto en vaquillas como en vacas – a diferencia de las PTA de facilidad de parto basadas solamente en vaquillas de primer parto. El CDCB cambió los nacidos muertos para que considerara todos los nacimientos fallidos, en lugar de considerar únicamente a las vaquillas de primer parto, de acuerdo a una interpretación consistente. El promedio de PTA para nacidos muertos del toro (NMT) y nacidos muertos de las hijas (NMH) también disminuyó en agosto, pero en menor medida que la facilidad de parto.

Debido a los cambios en las características relacionadas con el parto, hubo ligeros ajustes en el Mérito Neto y en otros índices de mérito. Tanto en el Mérito Neto en dólares (MN$) como en los otros índices de mérito, las cuatro características (FPT, FPH, NMT, NMH), se están incluyendo como un índice de habilidad de parto (CA$, por sus siglas en inglés). El peso relativo de CA$ para MN$ cambió del valor previo de 4.8% a 3.8% en agosto de 2020. En consecuencia, el peso relativo de las otras características también se ajustó ligeramente y eso provocó un cambio en el lugar que los toros ocupan en las listas.

Mensajes para llevar a casa

Las características relacionadas con el parto que habían sido problemáticas para muchos productores, han mejorado exitosamente con la mejor genética y manejo.

En agosto, las PTA de Holstein promediaron 2.2% para facilidad de parto de los toros (FPT) y 2.7% para facilidad de parto de las hijas (FPH).

El rango de características relacionadas con el parto disminuyó significativamente. En agosto, la mayoría de los toros Holstein tuvieron un rango de 1% a 4% para FPT. En abril las evaluaciones de toros Holstein, estaban entre 4 y 12% en FPT.

Algunos umbrales de selección como “no usar toros con más de 8” ya no son necesarios.

Las características de nacidos muertos tomaron en cuenta todos los nacimientos, igual que en la característica de facilidad de parto.

Hubo algunas reclasificaciones de animales por Mérito Neto en dólares, debido al cambio en el peso de CA$ y la reducción en la desviación estándar de las características relacionadas con el parto.

Los fundamentos

Los umbrales en índices de selección como “no usar toros de más de 8 para FPT” ya no son necesarios. Los productores que han usado parámetros muy exigentes para las características de parto, junto con la selección por MN$ o el índice de productividad total (TPI, por sus siglas en inglés), pueden dejar de utilizar ese umbral que excluía toros no tan favorables. El MN$ y el TPI les asegurarán que las características de facilidad de parto sean tomadas en cuenta con el énfasis apropiado.

El autor está en el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero.


Para más información sobre este tema puedes consultar:

“Los mejores toros activos en inseminación artificial: Resúmenes de agosto de 2020 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, redacción Hoard’s Dairyman. Hoard’s Dairyman en español, octubre 2020.

“Un nuevo comienzo en la facilidad de parto”, por John Cole, Sophie Eaglen, Thomas Lawlor y Ezequiel Nicolazzi. Hoard’s Dairyman en español, septiembre 2020.

“Las evaluaciones de facilidad de parto cambiaron en abril”, por Chad Dechow. Hoard’s Dairyman en español, agosto 2020.

Encuéntralas aquí:

https://bit.ly/2FxJypH


Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS