Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

Establezca una temperatura de referencia para cada becerra

por Sheila McGuirk, D.V.M.




Trabajo con becerras en un establo grande. Hemos estado encontrando becerras de entre 5 y 8 días de edad que periódicamente presentan fiebre de 39.5 a 40ºC. Las becerras beben bien y la mayoría parecen normales durante la revisión veterinaria, pero a veces parecen estar un poco decaídas. No hemos visto diarreas ni detectado enfermedades respiratorias.

Empezamos a vigilar la fiebre recientemente, y nos preguntamos si estas temperaturas rectales son anormales. ¿Qué tan frecuente es que becerras de menos de 7 días de edad tengan un pico de fiebre de entre 39.5 y 40 grados? Si se termorregulan en su primera semana de vida, ¿es poco común que tengan esas temperaturas durante unas cuantas horas?

Minnesota S.H.

La información obtenida tomando diariamente las temperaturas de las becerras puede ser muy valiosa. Si bien el rango de temperatura rectal normal en becerras está entre 37.7 y 39.5ºC, la temperatura normal de cada becerra puede variar un poco de un día para otro. Tomando la temperatura diariamente, se puede establecer un punto de referencia normal para cada becerra. Cuando la temperatura de una becerra sube unas 8 décimas y permanece elevada durante 12 horas o más, puede estar bastante seguro de que es fiebre.

La fiebre generalmente se debe a inflamación, infección o respuesta a vacunas. Sin embargo, la temperatura rectal de las becerras variará con la temperatura ambiental, el estado de alimentación y nivel de actividad. Si las temperaturas observadas en sus becerras son causa del ambiente, debería ver un cambio similar en todas las becerras.

Tome la temperatura a la misma hora todos los días, para que la alimentación y actividad tengan un efecto consistente sobre la temperatura normal de referencia. Hemos encontrado que tomar la temperatura aproximadamente una hora después de terminar la comida es un buen momento. Las becerras generalmente están adormiladas, y habrá desaparecido cualquier cambio en la temperatura rectal debido a la leche o agua consumida.

Por supuesto, asegúrese de tener un termómetro confiable que le dé lecturas consistentes. Periódicamente revise sus termómetros para comprobar su exactitud. Ponga todos los termómetros en el agua caliente al mismo tiempo. Elimine los termómetros con lecturas que tengan más de 3 décimas de diferencia con el resto.

Cuando encuentre fiebre en ausencia de otros signos clínicos como diarrea, problemas respiratorios, articulaciones hinchadas u ombligo húmedo y adolorido, examine cuidadosamente a las becerras y vigílelas muy de cerca. La fiebre sin otros signos no es una indicación para tratamiento antibiótico. De hecho, un efecto colateral de la eliminación de bacterias, inducida por antibióticos, puede ser una fiebre transitoria.

Una elevación súbita en la temperatura rectal de las becerras de entre 5 y 8 días de edad, sin ningún otro signo clínico, se puede presentar comúnmente entre las 12 y 24 horas previas a la diarrea. La fiebre señala que la becerra está infectada, si la diarrea o enfermedad respiratoria se desarrollan, reflejan las respuestas del estado inmune y el manejo de la becerra.

Finalmente, recuerde que una temperatura normal no descarta infección, inflamación, diarrea crónica, neumonía o infección de ombligo. Becerras muy enfermas que están pasando de fiebre a temperaturas por debajo de lo normal, podrían también tener una temperatura normal. Continúe tomando las temperaturas, pero también preste atención a la apariencia general de la becerra.

La autora, actualmente jubilada, fue profesora en la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad de Wisconsin, en Madison.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS