BOLETIN


Casi un 50% en tasa de preñez.

por Sheila Martínez


Así son los resultados que nos muestran los ganadores de los premios platino en reproducción, otorgados en 2021 por el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por sus siglas en inglés de Council Dairy Cattle Breeding). En el concurso participaron 98 establos de Estados Unidos y otros países.

En Hoard’s Dairyman en español no nos podemos quedar sin mencionar en particular y felicitar al equipo de Red Top Jerseys, compuesto mayoritariamente de personal latino, quienes obtuvieron la tasa de preñez más alta de todo el concurso con un 48.2%. En ese establo tienen 5,700 ejemplares Jersey, promedian 12,162 Kg de leche corregida a energía, 4.8% de grasa y 3.7% de proteína.

¿Cuáles son algunos de los secretos de su éxito?

◆Excelente crianza de vaquillas, que permite comenzar las inseminaciones a los 12 meses de edad.
◆Diagnóstico de preñez semanal, con ultrasonido, a partir de los 32 días de la inseminación.
◆Observación diaria de calores, utilizando crayón en la cola.
◆Registro diario en la computadora con dispositivos tanto fijos como portátiles.
◆Minimizar el estrés durante el periodo de transición.

La combinación entre el uso de nuevas tecnologías y el cuidado dedicado a los animales es lo que les llevó al éxito. Ellos recomiendan no tener miedo a la innovación, si algo no funcionó en el pasado, no quiere decir que no se pueda volver a intentar.

En la foto aparece el equipo encargado del área de reproducción, de izquierda a derecha: Víctor Jiménez, Arturo Espinosa, Valentín Perea, Roberto Romo quien es el encargado, Chris Terra y René Romo. El establo es propiedad Brad Nyman, Mike y Scott Wickstrom. Está ubicado en Chowchilla, California, Estados Unidos.

Para saber más sobre este establo y los demás ganadores del concurso, lea el número de febrero 2022 de nuestra revista Hoard’s Dairyman en español.

La autora es editora de Hoard’s Dairyman en español.

Advertisement

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS