BOLETIN


Análisis frecuentes pueden mejorar la salud de las becerras

por Theresa Ollivett, D.V.M.


¿Deberíamos medir proteínas en suero de todas nuestras becerras?
S.W. Wisconsin

Medir la concentración total de proteínas en suero, es una forma económica y eficiente de monitorear la habilidad del personal en su establo para obtener calostro de alta calidad y suministrar oportunamente la cantidad correcta a las becerras. Por mucho tiempo, se ha recomendado colectar periódicamente la sangre de 12 becerras saludables que estén entre los 2 y 7 días de edad. Esta estrategia de toma de muestras proporciona una vista rápida de su programa de manejo de calostro y puede ayudarle a determinar si hay un fallo en la transferencia de inmunidad pasiva provocando problemas de salud en las becerras. Generalmente, utilizamos como referencia que no más de 3 becerras dentro de un grupo de 12, deberían tener concentraciones bajas de proteínas en suero. En otras palabras, si hay demasiadas becerras con un nivel bajo de proteínas totales, usted debería hacer algunos cambios en sus sistemas de manejo.

Aunque esta vista rápida proporciona una forma fácil y rápida de valorar el programa, está en función de las condiciones presentes en el momento del nacimiento y suministro del calostro, como el clima, empleados encargados del manejo y tasa de partos. Un inconveniente es que las muestras de hoy no reflejarán un problema que pudiera haberse presentado en otro momento. Tampoco proporcionan necesariamente un historial, importante cuando se está investigando por qué un grupo particular de becerras está actualmente luchando con diarrea o enfermedad respiratoria, a menos que previamente haya tomado muestra de esos animales.

Los “imprevistos” en el manejo pueden suceder a causa de cualquier cosa. Quizás hubo un día o dos con estrés por frío extremo, o a lo mejor se le acabó el detergente o desinfectante para el equipo de recolección y suministro de calostro. Es posible que un empleado haya estado enfermo y el área de maternidad no se limpió como siempre, o tal vez se quedaron sin paja para el corral de parto durante algunos días.

Existe una lista casi interminable de detalles pequeños que pueden salir mal en uno o dos días de cada semana o cada mes. En los hatos medianos y grandes, uno o dos días de algo que sale mal puede significar docenas de becerras con transferencia de inmunidad pasiva deficiente, y se puede traducir en una proporción muy alta de becerras con diarrea o neumonía durante las siguientes semanas.

El muestreo consistente y rutinario de todas las becerras puede hacer visibles estas interrupciones intermitentes en su programa de manejo de calostro y relacionarlas con la salud de las becerras. Aún más importante, le permite enfocarse en cómo prevenir que esas cosas sucedan en el futuro, y usted puede poner más atención a las becerras que podrían encontrarse en riesgo alto de enfermedad.

El muestreo rutinario para valorar las proteínas totales en suero, puede conseguirse programando un día a la semana para tomar muestra de sangre de todas las becerras saludables dentro de un rango de 2 a 8 días de edad. Su veterinario puede proporcionarle este servicio, o puede entrenarlo para que lo haga usted mismo. La meta es que el 40% de las becerras estén por encima de 6.1 g/dl, y el 70% por encima de 5.7 g/dl. Los hatos que logran esos parámetros de forma consistente tienen becerras más saludables, con menos casos de diarrea y enfermedad respiratoria.

La autora es profesora en la Universidad de Wisconsin
Para más información sobre el cuidado de las becerras y la forma de valorar su inmunidad consulte nuestro Manual de Crianza de Becerras



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS