BOLETINES




21 de febrero de 2022 Núm. 124


Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de este boletín en cualquier forma, impresa, audiovisual, electrónica, en español o en cualquier otro idioma y presentación sin la autorización por escrito de Hoard’s Dairyman en español.

La única forma autorizada de divulgación es el reenvío del contenido íntegro del boletín mediante la opción “reenviar” de los sistemas de correo electrónico y/o del mismo formato del boletín.


Fije estas metas para la primera lactancia

por Abby Bauer


El objetivo en los establos lecheros es tener becerras y vaquillas que crezcan bien y se vuelvan vacas productivas. Para alcanzar esta meta, es útil tener algunos parámetros de referencia en el camino.

En un Seminario en línea del Servicio Extensionista de la Universidad de Cornell, intitulado “Becerras sanas y resistentes” el profesor Mike Van Amburgh compartió algunos de esos parámetros de crecimiento para los reemplazos lecheros. Eso incluye llegar al destete con el doble de peso que tuvieron al nacer e inseminar a las vaquillas cuando están entre un 55% y 65% del peso corporal maduro. Leer más...





¿Estamos pasando por alto el valor energético de la ración?

por Steve Martin

En algunos restaurantes de comida rápida, cuando revisamos el menú empotrado en la pared y estamos decidiendo entre el combo 1 o 6, a veces vemos un número pequeño al lado de cada opción disponible. Nos indican el número total de calorías para ese alimento o platillo.

En los Estados Unidos es obligatorio desde 2018 para todos los restaurantes que cuentan con 20 o más sucursales. Los establecimientos más pequeños, que ofrecen el mismo tipo de comida alta en grasas, probablemente no tienen un nutricionista registrado y quedan libres de esa restricción. De esa forma, la cuenta calórica para el pollo frito del menú del día más el postre elegido, permanecerá en las penumbras de la ignorancia. Leer más...





La rapidez es crucial para la calidad del calostro

por Katelyn Allen

Calidad, cantidad, rapidez, reluciente de limpio y medido: Son los cinco puntos importantes, según Sandra Godden de la Universidad de Minnesota, que sirven como guía para aplicar eficientemente la herramienta más importante que tiene un establo para prevenir enfermedades en becerras: el calostro. Mantener el equipo reluciente de limpio y proporcionar una cantidad adecuada de calostro significa que los empleados encargados del corral de maternidad y las becerras deben hacer un trabajo excelente. La calidad del calostro y el resultado de la transferencia de inmunidad pasiva dependen también de un factor humano: la rapidez con que se cosecha y suministra el calostro proveniente de la madre. Leer más...





Análisis frecuentes pueden mejorar la salud de las becerras

por Theresa Ollivett, D.V.M.

¿Deberíamos medir proteínas en suero de todas nuestras becerras?

S.W. Wisconsin

Medir la concentración total de proteínas en suero, es una forma económica y eficiente de monitorear la habilidad del personal en su establo para obtener calostro de alta calidad y suministrar oportunamente la cantidad correcta a las becerras. Por mucho tiempo, se ha recomendado colectar periódicamente la sangre de 12 becerras saludables que estén entre los 2 y 7 días de edad. Leer más...




En esta sección, le ofrecemos unas notas de lo que aparecerá publicado en nuestro número de marzo 2022 de la revista Hoard's Dairyman en español.


Las prácticas de manejo podrían cambiar la calificación genética

por Chad Dechow

Hemos visto cambios grandes en el desarrollo reproductivo durante el último medio siglo. La reproducción disminuyó sustancialmente desde la década de los 70 hasta el cambio de siglo y ha repuntado desde entonces. En la figura 1 se muestran las tendencias genotípicas y fenotípicas reportadas por el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero para la tasa de preñez de las hijas (TPH) en Holstein y Jersey. La tendencia fenotípica refleja una combinación de los factores genéticos y de manejo.


Medidas simples pueden respaldar el éxito de la inseminación artificial

por Jeff Stevenson

Después de un infructuoso diagnóstico de preñez y antes de que sea vea tentado a hacer algo de lo que se arrepentirá más tarde, como tirar su tableta o computadora por la ventana, tome un respiro profundo.

El verdadero propósito de los diagnósticos de preñez semanales es identificar vacas abiertas para reinseminarlas tan pronto como sea posible. La mayoría de los establos no son estacionales, por lo tanto, la ventana de inseminación es todo el año. La alegría experimentada al encontrar más vacas preñadas que abiertas hace que la batalla valga la pena.


Almidón alto y fibra baja son dinamita para la grasa de la leche

por Rick Grant

A menudo los carbohidratos representan hasta el 60% o más de la materia seca en la ración y proporcionan entre el 70% y 80% de los requerimientos de energía de la vaca. Conseguir el balance correcto entre fibra y carbohidratos fermentables como el almidón, optimiza el efecto amortiguador de la saliva y la producción de ácidos en el rumen. Esta combinación promueve buena salud ruminal. Es central conseguir un pH ruminal óptimo para la salud y productividad del rumiante, incluidas las vacas, por supuesto.



Lea los artículos completos y más sobre otros temas de la industria lechera en nuestro número de marzo de 2022 de Hoard's Dairyman en español, decídase hoy mismo y contrate ya su suscripción impresa o digital .




Protegiendo los postes del óxido


En mi galpón viejo los postes de acero que aguantaban las puertas se oxidaban y rompían continuamente. Cuando construí un galpón nuevo puse un tubo de plástico de 90 cm de largo en la base para prevenir el óxido. Sobresale un pedazo de 30 cm y otros 60 cm quedaron dentro del concreto. Llevan así 20 años y ningún poste se me ha oxidado.


TJ Dairy, Dakota del Sur.


¿Ha tenido usted una idea original que haya aplicado en su granja? ¡Compártala con nosotros! Envíenos el texto y una foto en archivo electrónico a: editor@hoardsenespanol.com


¿Le interesó esta información? Reciba la información más completa, suscríbase a Hoard's Dairyman en español en www.hoardsenespanol.com