BOLETIN


El mejor híbrido para grano ¿es el mejor híbrido para ensilar?

por Ev Thomas


Hace unos 50 años, un nutricionista lechero de la Universidad de Cornell sentenció: “El mejor híbrido para grano de maíz es también el mejor híbrido para ensilar”.

Eso fue antes de que tuviéramos las herramientas actuales para medir la calidad del forraje, que incluyen digestibilidad de la fibra “in vitro”, fibra detergente neutro (FDN) físicamente efectiva, FDN no disponible, y proporciones de llenado ruminal. Pero ¿qué tanto ha cambiado?

De acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas de híbridos de maíz para ensilar, patrocinadas por universidades, existe relativamente poca diferencia entre la digestibilidad de FDN entre los híbridos de maíz convencionales, también conocidos como “de doble propósito”. No había mucha diferencia a comienzos de 1970, y sigue sin haberla en el 2022. Habiendo dicho eso, por favor tenga en mente que se ha demostrado confiablemente, cómo el ensilado de los híbridos de maíz de nervadura café tiene una digestibilidad de FDN más alta. Sin embargo, se vende exclusivamente como híbrido para ensilar.

Revisando varias pruebas con híbridos de maíz para ensilar, efectuadas en 2021, en la mayoría de los casos el rango de digestibilidad de FDN a las 30 horas, entre el más alto y más bajo de los híbridos convencionales, mostró solamente unos cuantos puntos porcentuales de diferencia, respecto al promedio. El porcentaje de almidón tiene una influencia significativa en el potencial de producción de leche, pero no podemos ignorar la producción del ensilado. Y el contenido de grano tiene un impacto grande en la producción, ya que el almidón representa casi el 40% de la producción de materia seca en la planta completa.

Los productores pueden darse una idea general de la calidad eventual del ensilado, caminando por sus campos de maíz, mientras realizan una evaluación visual de la producción y de la cantidad de grano en la planta. Sin embargo, sería tonto ignorar las herramientas analíticas, disponibles actualmente para la industria lechera, además de que cada año, encontramos formas más valiosas para su aplicación.

La introducción de los análisis mencionados al principio, junto con otras medidas, en un modelo nutricional, como el Sistema de Proteínas y Carbohidratos Netos de Cornell (CNCPS, por sus siglas en inglés de “Cornell Net Carbohydrate and Protein System”) ... a los nutricionistas les encantan los acrónimos... consigue mejorar bastante nuestra capacidad de predecir qué tan bien una cosecha de maíz, creciendo en el campo, se desempeñará cuando la piquemos, ensilemos y se la demos a las vacas lecheras. Sin embargo, si sometiéramos el comentario hecho hace medio siglo: “El mejor híbrido para grano de maíz es también el mejor híbrido para ensilar”, a un detector de mentiras (como el de la página Snopes.com), la calificación que recibiríamos sería “bastante verdad”.

Thomas está retirado del Instituto Miner de Investigación Agrícola y es presidente de Oak Point Agronomics, Ltd.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS