BOLETINES




21 de mayo de 2022 Núm. 130


Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de este boletín en cualquier forma, impresa, audiovisual, electrónica, en español o en cualquier otro idioma y presentación sin la autorización por escrito de Hoard’s Dairyman en español.

La única forma autorizada de divulgación es el reenvío del contenido íntegro del boletín mediante la opción “reenviar” de los sistemas de correo electrónico y/o del mismo formato del boletín.



Las vacas saludables necesitan pocos días en el corral de recién paridas

por Heather Dann


Los corrales para vacas recién paridas siguen creciendo en popularidad, especialmente en establos grandes que están construyendo instalaciones nuevas, o buscan mejorar la salud y el desempeño de las vacas. Un corral de recién paridas facilita la vigilancia y el tratamiento de problemas de salud, minimiza interacciones sociales negativas con otras vacas, y provee una ración específicamente formulada para después del parto.

No sabemos aún el número óptimo de días para que las vacas permanezcan en este corral, pero probablemente sea único en cada establo, e incluso para cada vaca, dadas las diferencias en ingestión de materia seca (IMS) y producción de leche, junto con el diseño de las instalaciones. Una encuesta en establos de California, con un rango de entre 450 y 9,500 vacas, mostró estas tendencias para el alojamiento de recién paridas: Leer más...





Utilice calcio intravenoso siempre y cuando sea lo mejor para la vaca

por Abby Bauer

Hace unos años, era una práctica común tratar a casi todas las vacas recién paridas con una botella de calcio intravenoso (IV) para prevenir fiebre de leche o hipocalcemia clínica. Jesse Goff, profesor emérito de la Universidad Estatal de Iowa, afirma haber administrado muchas botellas de calcio IV por esta razón. Ahora sabemos que esta práctica podría hacer más daño que bien, según explicó el conferencista durante el seminario en línea de Hoard’s Dairyman del mes de mayo.

Goff dijo que la aplicación de calcio IV eleva los niveles de calcio en sangre muy rápidamente. Entonces, se bloquea la producción de hormona paratiroidea y de 1,25 dihidroxivitamina D, ambas con un papel importante en la homeostasis del calcio y el retorno a la normalidad de los niveles en sangre. Leer más...





La detección oportuna de ARSA es difícil

por Keith Poulsen, D.V.M.

En una presentación que vi hace unos años, se decía que la rumenocentesis era la forma más exacta de diagnosticar la acidosis ruminal subaguda. ¿Hay algún método más reciente? En particular, me pregunto si los monitores de actividad que utilizamos hoy día podrían diagnosticar la acidosis ruminal subaguda, o por lo menos proporcionar una alerta oportuna.

A.B. Wisconsin

La incidencia de acidosis ruminal subaguda (ARSA) continúa siendo un problema significativo. Se calcula que le cuesta a la industria lechera hasta mil millones de dólares anuales en producción de leche. En los últimos años, muchas investigaciones sugieren que aproximadamente el 20% de vacas al inicio de la lactancia, y un 25% a la mitad de la misma, padecen de ARSA. Leer más...




Haciendo más fácil la prueba de California en el control de mastitis y calidad de leche.


Utilizo una botella de plástico de las que se usan para catsup o mostaza en los restaurantes, es un material muy resistente y cuando las vacas por accidente la pisan, la botella no se rompe, también el diámetro de orificio es excelente ya que sale suficiente cantidad de reactivo de California que permite ver mejor la reacción al entrar en contacto con la leche, y también agiliza el trabajo considerablemente al final de la jornada.


Mvz. Ivan Alba Romo, Jalisco, México.




En esta sección, le ofrecemos unas notas de lo que aparecerá publicado en nuestro número de junio 2022 de la revista Hoard's Dairyman en español.



XXVIII Concurso de Juzgamiento de Ganado Lechero

Hoard’s Dairyman en español

Los mejores toros activos en inseminación artificial: Resúmenes de abril de 2022.


¿Está la vaca realmente lista para retirar la unidad?

por Matthias Wieland, D.V.M., Paul Virkler, D.V.M., y Anja Sipka, D.V.M.

Para ser competitivos en el mercado global, los productores de leche deben buscar continuamente mejorar la eficiencia de sus operaciones. Una forma de impulsar la eficiencia en las salas de ordeño rotativas, es aumentar la velocidad de rotación de la plataforma. Sin embargo, elevar la velocidad reduce el tiempo máximo posible en que está colocada la unidad, lo que, a su vez, podría elevar el número de vacas que no han terminado de ser ordeñadas y, por lo tanto, experimentan un retiro forzado. Esta práctica es típica en establos lecheros de Norteamérica y en algunos países europeos.


Enfrentando precios altos del maíz

por Michael Hutjens

Los precios del grano de maíz se han elevado unos ocho dólares por cada 100 kg en base húmeda, comparado con años anteriores. En consecuencia, los productores de leche están buscando alternativas y estrategias para reducir los costos de alimentos, sin sacrificar la producción de leche y sus componentes. Esta situación va para largo, debido también al aumento en los costos de fertilizante.



Lea los artículos completos y más sobre otros temas de la industria lechera en nuestro número de junio de 2022 de Hoard's Dairyman en español, decídase hoy mismo y contrate ya su suscripción impresa o digital .





¿Ha tenido usted una idea original que haya aplicado en su granja? ¡Compártala con nosotros! Envíenos el texto y una foto en archivo electrónico a: editor@hoardsenespanol.com


¿Le interesó esta información? Reciba la información más completa, suscríbase a Hoard's Dairyman en español en www.hoardsenespanol.com