BOLETINES




7 de septiembre de 2022 Núm. 137


Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de este boletín en cualquier forma, impresa, audiovisual, electrónica, en español o en cualquier otro idioma y presentación sin la autorización por escrito de Hoard’s Dairyman en español.

La única forma autorizada de divulgación es el reenvío del contenido íntegro del boletín mediante la opción “reenviar” de los sistemas de correo electrónico y/o del mismo formato del boletín.



Se requiere mayor atención en los forrajes alternativos

por Sarah Morrison


Las fuentes alternativas de forraje pueden ser necesarias cuando hay disponibilidad limitada de otros ingredientes, sin embargo, estas situaciones también requieren la reformulación de la ración de vacas lecheras. Eso se debe a la importancia crítica de mantener un nivel apropiado de fibra en las dietas de vacas lecheras para una función ruminal normal.

Para optimizar el efecto de la fibra en la vaca, es vital comprender las características químicas y físicas de los ingredientes, así como su papel en la dieta. Los pelets de paja de avena podrían ser una fuente de forraje alternativo cuando no hay suficiente fibra detergente neutro (FDN) en la ración y hay poco espacio para forraje adicional, o nos preocupa incrementar el tamaño de partícula. Leer más...





La enfermedad que está en todas partes todos los días

por Katelyn Allen

Se ha investigado, reportado y escrito mucho sobre los desafíos de salud que enfrentan las vacas durante el periodo de transición. El cuerpo de la vaca pasa por un cambio tremendo durante el parto que puede dejarla vulnerable a las enfermedades y el estrés. Especialmente las vaquillas están en riesgo de una transición difícil, porque es su primera experiencia con estos cambios fisiológicos, así como con los nuevos factores de estrés como el ordeño y el manejo frecuente.

Un efecto del parto que a menudo afecta a las vaquillas, es el edema en la ubre. A pesar de no ser infecciosa, esa hinchazón puede ser dolorosa y hacer más difícil el ordeño en las primeras semanas de lactancia. El edema en la ubre es una enfermedad, dijo la veterinaria Dona Barski, y extremadamente común, a pesar de lo poco que realmente sabemos de ella. Leer más...





Las donaciones de fluido ruminal pueden estimular el apetito

por Simon Peek, D.V.M.

Al paso de los años, hemos tenido varias vacas en tratamiento en el Hospital Veterinario de la Universidad de Wisconsin, incluyendo una vaca calificada EX95, que tuvo cetosis crónica. Al igual que las demás, esa vaca se benefició bastante de recibir fluido ruminal de vacas donantes del hospital. ¿Sería útil tener en el establo vacas para donación de fluido ruminal? Wisconsin, B.R.

El valor terapéutico de la fauna ruminal, como componente de soporte en el tratamiento de vacas enfermas, resonará en muchos veterinarios que hayan tenido la buena fortuna de trabajar en una clínica u hospital donde había ganado fistulado disponible para “donar” fluido. Este fluido se obtiene mediante un estoma colocado quirúrgicamente del lado izquierdo, en el rumen. Sin ese acceso, es extremadamente difícil, casi imposible, obtener los litros que usualmente se transfieren desde el donante, por vía oral. Leer más...




En esta sección, le ofrecemos unas notas de lo que aparece publicado en nuestro número de septiembre 2022 de la revista Hoard's Dairyman en español.


Los sensores podrían lanzar la eficiencia alimenticia a la estratósfera

por James Koltes y Cori Siberski Cooper

En diciembre de 2020, el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por las siglas en inglés de “Council for Dairy Cattle Breeding”) publicó una característica nueva para eficiencia alimenticia. Muchas personas de la industria lechera estaban emocionadas con la idea de poder seleccionar genéticamente para obtener un ganado lechero más eficiente, mejorando el rendimiento en las utilidades con la habilidad de transmisión predicha (HTP) de Ahorro de Alimento.



Las moscas podrían alojar Mycoplasma

por Paolo Moroni, D.V.M. y Gloria Gioia

Una preocupación importante en los establos lecheros, es la presencia de Mycoplasma spp., ya que esta bacteria se asocia con varias enfermedades del ganado, incluyendo mastitis, neumonía, otitis, artritis, así como desórdenes reproductivos. La mayoría de los establos lecheros de Estados Unidos, y otros alrededor del mundo, tienen tolerancia cero para Mycoplasma porque es altamente contagioso y no responde a ningún tratamiento. El desecho de los animales es la forma más común de controlar y prevenir la diseminación de mastitis por Mycoplasma en el establo, independientemente de la carga bacteriana encontrada y de las especies identificadas.


Los forrajes hidropónicos pueden alimentar al rumen

por Álvaro García

Como es bien sabido por todos los nutricionistas exitosos, especializados en rumiantes, un rumen saludable es la clave para el bienestar animal y la alta productividad. El axioma “primero alimente al rumen, después a la vaca” es un principio clave en la nutrición de ganado bovino.

Existen dos componentes críticos que interactúan para mantener la salud ruminal: el contenido del rumen y su motilidad. El contenido incluye alimento ingerido en varios niveles de degradación, gases de fermentación y un medio líquido repleto de microorganismos. La motilidad ruminal son contracciones constantes que mezclan el contenido, regresan las partículas más grandes para ser nuevamente masticadas (rumia), y envían una especie de sopa de partículas desdobladas, nutrientes y microorganismos hacia el resto del tracto digestivo.




Lea los artículos completos y más sobre otros temas de la industria lechera en nuestro número de septiembre de 2022 de Hoard's Dairyman en español, decídase hoy mismo y contrate ya su suscripción impresa o digital .




¿Ha tenido usted una idea original que haya aplicado en su granja? ¡Compártala con nosotros! Envíenos el texto y una foto en archivo electrónico a: editor@hoardsenespanol.com


¿Le interesó esta información? Reciba la información más completa, suscríbase a Hoard's Dairyman en español en www.hoardsenespanol.com