BOLETINES




21 de diciembre de 2022 Núm. 144


Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de este boletín en cualquier forma, impresa, audiovisual, electrónica, en español o en cualquier otro idioma y presentación sin la autorización por escrito de Hoard’s Dairyman en español.

La única forma autorizada de divulgación es el reenvío del contenido íntegro del boletín mediante la opción “reenviar” de los sistemas de correo electrónico y/o del mismo formato del boletín.



El tiempo en la trampa es menos leche

por Katelyn Allen


Para Don Niles, el primer mejor día de su carrera como veterinario, fue cuando uno de sus clientes instaló trampas de sujeción. Esa simple herramienta hizo mucho más fáciles y seguras las revisiones del hato, tanto para él como para los empleados, comentó el médico en la reunión anual del Consejo de Reproducción de Ganado Lechero.

Y ahora describe sus “nuevos mejores días” cuando los establos dejan de utilizar las trampas. Leer más...




¿Qué sigue en el horizonte de la selección genética?

por João Dürr

El martes 6 de diciembre, casi 79 millones de animales lecheros recibieron una actualización de las evaluaciones genéticas, comúnmente llamadas “pruebas”. El Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por las siglas en inglés de “Council of Dairy Cattle Breeding”), publica, tres veces al año, las evaluaciones oficiales de Estados Unidos para todos los animales aptos, actualizando el valor genético para 50 características individuales y 4 índices de selección.

Con base en estas evaluaciones, se venden animales, semen y embriones en todo el mundo. Los productores utilizan estas predicciones genéticas para identificar a los mejores padres de la siguiente generación, manejar los programas de cruzamiento y optimizar sus hatos. Leer más...





La primera etapa brinda información sobre el rendimiento futuro

por Katelyn Allen

Nadie tiene una bola de cristal, pero los productores de leche han adoptado las pruebas genómicas porque proporcionan buena información sobre la vida productiva del animal. A partir de ahí, los establos pueden decidir cuáles animales serán más valiosos para el hato, y tomar decisiones que aumenten la rentabilidad en general.

Recientemente, algunos investigadores de la Universidad de Purdue, analizaron si hay más formas de estimar la productividad futura de una becerra, principalmente, evaluando las medidas que ya se tienen en los establos. De un establo de 5,000 vacas, estudiaron los registros del programa de manejo, los ocho alimentadores automáticos, los dispositivos para medir temperatura y humedad, así como las predicciones genómicas, para ver si algún factor en las primeras etapas podía utilizarse para predecir el desempeño futuro. Leer más...





El ganado en pastoreo está más expuesto a los parásitos

por Simon Peek, D.V.M.

El año pasado compramos dos vacas adultas de registro (3 y 4 años), las trajimos a nuestro establo, ubicado en el oeste norteamericano. Al principio, las pusimos en el corral de echaderos libres, pero después las separamos porque vimos signos de neumonía.

Pensamos que se trataba de la fiebre de embarque, y las tratamos con antibióticos y banamina. Eso ayudó un poco, pero no resolvió la tos y la fiebre por completo. Una se deterioró mucho en el inverno y le aplicamos la eutanasia, había perdido mucho peso y respiraba con gran dificultad. Leer más...




En esta sección, le ofrecemos unas notas de lo que aparecerá publicado en nuestro número de enero 2023 de la revista Hoard's Dairyman en español.


XXIX Concurso de Juzgamiento de Ganado Lechero: Pardo Suizo Primera de tres clases

Hoard's Dairyman

Por vigésimo noveno año consecutivo Hoard’s Dairyman en español presenta su concurso de juzgamiento de ganado lechero.


¿Cuál es la condición corporal de sus vacas?

Por Jeff Stevenson

Durante la lactancia, ocurren cambios en la condición y el peso corporal de la vaca que influyen sobre la producción de leche y la fertilidad. Evaluar solamente el peso corporal no es un buen indicador de las reservas corporales (grasa y músculo) porque el número de parto, etapa de lactancia, estructura, gestación y raza influyen en el peso corporal.


La cal agrícola y los fertilizantes

por Ev Thomas y Daniel Wiersma

Generalmente pensamos en la cal agrícola como una forma de reparar el suelo, normalmente utilizada para elevar el pH. Es cierto que la razón principal para aplicarla es mantener el pH dentro del rango deseado, 6.5 o más, para la mayoría de los cultivos forrajeros. Sin embargo, la cal dolomita también suministra magnesio, un nutriente esencial para la cosecha.



Lea los artículos completos y más sobre otros temas de la industria lechera en nuestro número de enero de 2023 de Hoard's Dairyman en español, decídase hoy mismo y contrate ya su suscripción impresa o digital .




¿Ha tenido usted una idea original que haya aplicado en su granja? ¡Compártala con nosotros! Envíenos el texto y una foto en archivo electrónico a: editor@hoardsenespanol.com


¿Le interesó esta información? Reciba la información más completa, suscríbase a Hoard's Dairyman en español en www.hoardsenespanol.com